Los descendientes del Dresden: PRENSA Google+

Tuesday 8 September 2009

PRENSA

“Los descendientes del Dresden”, el relato de la historia olvidad de la última gran inmigración irlandesa que llegó a Argentina a fines del siglo XIX.

* Se presentó el documental “Los descendientes del Dresden”, el 15 de Julio en el marco del 2do Congreso de Estudios Migratorios Irlando-Latinoamericanos, que tuvo lugar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Morelia.
* Se trata de la historia del barco SS Dresden, que en 1889, llegaba al país con el mayor contingente de irlandeses.
* El documental rescata una parte olvidada de la historia de la inmigración irlandesa en Argentina, sobre la base de investigaciones y entrevistas a historiadores, periodistas, escritores y descendientes de estos primeros inmigrantes.
--------------------------------------------------------------
Presentación del documental “Los descendientes del Dresden”
Morelia, México, Julio 2009 - En el marco del II Congreso de Estudios Migratorios Irlandeses de SILAS, fue presentado en Julio pasado el documental “Los descendientes del Dresden”, en el cual se descubre una faceta olvidada y marginada dentro de la historia de la inmigración irlandesa a la Argentina.
El Congreso tuvo lugar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad mexicana de Morelia, a unos 300 kms del D.F.
Su realizador, Juan Pablo Alvarez, un investigador independiente, motivado por la búsqueda de sus ancestros, se encontró con una historia a la que siempre quiso contar y, sin subsidios ni ayuda económica alguna, decidió realizarlo. “Se combinaron varias cosas. Desde lo personal, contar con una mujer que me apoya y se involucra y me pone el hombro, contar con primos con los cuales compartimos al mismo bisabuelo en cuestión, que también le pusieron el hombro haciendo la postproducción, obviamente los siete años de investigación, con varios datos precisos y detalles de la historia. También muy importante fue el haberme contactado con varios descendientes de estos inmigrantes desde el primer momento, los que siempre me alentaron a seguir avanzando con la investigación y luego con el proyecto del documental. No tenía muchas excusas. No podía dar más vueltas. Había que hacerlo”.
Las entrevistas a historiadores, periodistas, escritores y descendientes, comienzan a armar el rompecabezas y echar un halo de luz a esta historia que por tantos años estuvo encerrada en el cajón de un escritorio.
“Desde que me involucré en el tema me llamó la atención lo poco que se sabía de este barco y de sus inmigrantes. ¿Cómo siendo el mayor contingente en la historia de la inmigración Irlandesa, en la comunidad se sabía tan poco al respecto? En muchos lados me encontré con que esta historia era considerada como una mancha, como una página negra en la historia de la inmigración”.
También destaca de manera especial el aporte de Peter Mulvany (descendiente de los McCarthy que vinieron en el Dresden) al proyecto. “El fue uno de los grandes motivadores que tuvo y no me gustaría desaprovechar esta oportunidad para agradecerle públicamente todo lo que hizo por mi y por el proyecto.”
Consultado Peter al respecto comenta “The only voice the Dresden descendents now have is expressed through his excellent project. So when the documentary eventually gets transmitted on TV, it will finally break the historical amnesia surrounding the Dresden and the Argentine Republic Emigration Scheme both in Ireland and in South America. I am positive, given time that will happen.”

No comments:

Post a Comment