Los descendientes del Dresden: Propuesta Interesante Google+

Saturday, 23 June 2012

Propuesta Interesante

Recibí un mail de Sabina de Dublin, descendiente de un inmigrante del Dresden que vino a la Argentina y al tiempo se volvió a Irlanda con la familia.
Ella me cuenta la historia de lo que le contaba su padre acerca de su abuelo que había vivido un tiempo en Argentina, entre Gauchos y Pampas, y que estaba orgullosa de su historia, etc. y finaliza diciendo o mejor dicho, preguntando cómo serían esas lejanas tierras.
Es un factor común entre todos los descendientes que contacté el querer saber, no solo acerca de la historia y referenciarse con datos y registros, sino también llevarlo a lo gráfico, a lo visible, ver cómo es hoy ese lugar.
El 27 de Febrero de 2010 nos fuimos con Peter Mulvany a hacer un pequeño, pero no por eso menos sentido, homenaje a los inmigrantes.
Filmamos un poquito y editamos un video como para algún día publicarlo.
Personalmente y por expreso pedido del Sr. Mulvany, en Marzo de 2010, recién salido del horno, le llevé el dvd a la Sra. Embajadora, para que lo viera:

27 de Febrero de 2010 - Napostá & La Vitícola from Juan Pablo Alvarez on Vimeo.
(Sabina, sorry for the quality but I'm working in the improvemnt of it just for you to have an idea how this lands are). Here there is a link to a better quality copy (http://youtu.be/iRfGRfE-iIQ).
Una de las ideas que tenía, le comenté a la Sra. Embajadora, era la de organizar un evento para los descendientes y con la excusa del evento, que puedan conocer el mismísimo lugar donde llegaron, pisar la misma tierra, oler el mismo olor a campo...
Es increíble como uno en ese lugar deja volar la imaginación y puede ver hoy ese páramo deshabitado e imaginárselo lleno de gente, con chicos jugando, con hombres y mujeres vestidos de época, carretas y animales... y movimiento... mucho movimiento... 800 personas aproximadamente... pero hoy no hay nada más que el ruido del viento en las chapas del galpón de enfrente.
La puedo imaginar a Sabina junto a sus hijos, diciéndoles que "esta misma tierra la pisaron y la trabajaron mis abuelos". Y no es poca cosa. 
La idea era ambiciosa por supuesto pero había que tirarla y ver qué pasa.
Este proyecto no es mío. Simplemente lo abracé y le dí las cosas que sabía que podía darle.
Cuando la Sra. me dijo que no era la persona indicada para este tipo de investigación y que ya había alguien trabajando -Santiago Boland- fue un baldazo de agua fría. En la mismísima cara me desestimaba.
Nunca entendí por qué la investigación es o debe ser de uno? Por qué no encarar el proyecto en serio y armar un equipo de trabajo (otra de las ideas que propuse)? O el reconocimiento es excluyente? Boland Si, Alvarez No.
Quizás sea una manera muy personal de ver las cosas, pero en esto nadie queda excluido mientras lo que se haga sea un "aporte". Sumar. Nadie en este es definitivo. Yo no quiero morir y dejar esto para que otra vez quede guardado en un cajón como el libro de Murray.
Si me muero o dejo este proyecto, estaría buenísimo que el que comparta las ganas de saber qué paso y contactar descendientes pueda seguir con esto.
Por eso me pareció una buena idea abrir el juego, ver de armar este blog para que los descendientes (que SON LOS PROTAGONISTAS) cuenten y compartan su historia y tengan un espacio donde encontrarse.
Así como Sabina, o como Anne, o como Peter o como la familia Makarte en Mar del Plata y Balcarce, o los Nealon, o Linda o cualquier hijo, nieto o bisnieto de inmigrante que se encuentre con esta historia. 
Por último quería copiar el link de una nota que encontré, publicada por Santiago Boland acerca del caso del Dresden también y la propuesta final interesante de un Tren Turístico Cultural:
Fecha de publicación 25 de Enero de 2011 http://sdboland.typepad.com/blog/2011/01/la-vit.html
Copio tal cual se publica:
Atractiva propuesta. El Tren Turístico Cultural saldrá el sábado 30, a las 17.30, desde los muelles de Ingeniero White y llegará a las 17.55 a la Estación Sud, desde donde partirá a las 18.05. Diez minutos más tarde estará en el Parque de Mayo y a las 18.25 partirá rumbo a La Vitícola, donde llegará 19.15. A las 20.40 emprenderá el regreso, arribando a Ingeniero White a las 22.30. Los pasajes estarán próximamente en venta en la confitería de la Estación Sud y Museo del Puerto
Estaía buenísimo que no quede en la nada. Por lo menos, ya que surgió la iniciativa, que continúe, que siga para adelante, que avance, pero que por Dios no sea bluf. no sea como tantas cosas en Argentina que se transforman de noticias a humo en cuestión de segundos... y por mucho menos que no sea un apurarse por aparentar hacer y no hacer nada (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/01/tren-turistico-cultural-que-une-bahia.html)...
Lo que no entiendo es por qué, si Santiago Boland me conoce, tienen mis datos de contacto, sabe cómo o a través de quién encontrarme, no me dijo que se iba a armar esta movida de hacer algo especial en Napostá? podríamos haber aprovechado para colocar la placa definitiva, sumar, si todos vamos para el mismo lado, o no? Esta es otra de las cosas que desilusionan, desmotivan...
Igualmente, quién soy yo para que Santiago Boland me diga, me invite, me avise o me informe... absolutamente nadie...
Por eso Santiago, te hablo directamente, en relación al Dresden, contá conmigo para lo que necesites.
Espero veamos avances pronto. Ya se nos murió otro hijo de descendientes del Dresden que podría haber estado bueno entrevistar...