Los descendientes del Dresden: Proyecto "Los descendientes del Dresden" Google+

Wednesday 11 February 2009

Proyecto "Los descendientes del Dresden"

Comencé este proyecto varios años atrás tratando de encontrar a mi tatarabuelo y de pronto, casi sin darme cuenta, terminé con la historia de estos inmigrantes sobre los hombros (como lo siento), con muchísima información, con varios contactos de descendientes, con varios nombres y lugres, héroes y victimas, estadísticas y detalles. Nunca lo hubiera imaginado.

Este proyecto pretende registrar los testimonios de los descendientes del SS Dresden, el vapor que trajo a la Argentina el mayor contingente de irlandeses, haciendo de ellos, los actores principales de esta historia. Nos contarán cómo sus antepasados vinieron al país y como sus familias llegaron hasta nuestros días. Y desde allí, de esos testimonios y anécdotas, construiremos esas viejas imágenes del pasado.

Por qué no ponerse en contacto con todas estas personas y convocarlas a fin de obtener y reconstruir, entre todos, la historia de los descendientes del Dresden, dejándoles algo a las generaciones venideras. Y ese es el desafío, que por cierto no termina en este documental sino que, a con él, empieza.

Thomas Murray dijo en su “Historia de los Irlandeses en Argentina” allá por 1919: 'Whether you be young or old, man or woman, if you know anything worth while, bearing on the Irish in Argentina, set to and write it off to some paper - get it into print, and you have done something - you have laid your stone on the cairn of the race' (Thomas Murray 1919: 479). Le cambié el papel por el video. Espero no se ofenda.

Hoy SILAS (Society for Irish Latin American Studies) me da el espacio para que pueda cumplir mi sueño de años: hacer este documental. Vayan pues mis palabras de agradecimiento para con ellos.

Saludos y muchas gracias por darme una oportunidad.

Cordialmente,


Juan Pablo Alvarez

No comments:

Post a Comment